Nuestro compromiso es crear valor añadido en nuestro entorno, y promocionar desde nuestra modestia el arte y a los artistas que trabajan con nosotros. En nuestros artistas buscamos talento, pero sobre todo motivación, sinceridad y compromiso con su obra. Aunque nuestra principal línea de actuación sea la pintura figurativa, también apostamos y dedicamos tiempo a otras manifestaciones artísticas, como la abstracción, el expresionismo o la fotografía. En nuestra galería de arte podrás encontrar una variada exposición de obras de artistas de estilos realistas y figurativos . Infórmate sobre las clases de pintura. Estamos en el C.C. H2O - 2ª Planta.

jueves, 6 de junio de 2013

Entrevista a Luis J. Martín Duque

Escritores de Rivas www.escritoresderivas.es
Palabras pintadas
Rivas es una caja de sorpresas: es suficiente con entreabrirla ligeramente para que de ella surja todo el potencial creativo que posee. Esta sección estará especialmente dedicada a dar a conocer a aquellos artistas ripenses que, día a día, con su excelente trabajo, van enriqueciendo nuestro bagaje cultural.
  Basta con pasearse por la planta alta del Centro Comercial H2O para encontrar una excelente novedad en nuestro municipio: la Galería de Arte ARAMART  coordinada por el pintor y escultor LUIS J.MARTÍN DUQUE, afincado en Rivas desde hace 20 años. Una iniciativa valiente para estos tiempos con éxito garantizado por la calidad que se aprecia y el entusiasmo que se percibe.
 Luis J. Martín Duque es un pintor y escultor nacido en Madrid un 24 de febrero de 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en escultura y pintura. Su obra artística, encuadrada en la corriente realista de la Escuela de Madrid iniciada por el conocido pintor manchego Antonio López, fue reconocida con el Premio Nacional de Dibujo de Tomelloso. Inspirado en lo cotidiano, su temática y su técnica pictórica quedan vinculadas al Pop americano y al Hiperrealismo de los años 60 del s. XX, surgidos ambos en Estados Unidos.
  La Galería, aparte de ofrecer su obra junto a la de otros artistas, presenta la peculiaridad de ser, al mismo tiempo, su taller de trabajo. De esta forma, mientras nos acercamos a Luis viendo cómo su pincel manchado de óleo aterriza en un lienzo de dimensión considerable, es inevitable preguntarle:
¿Cuándo descubriste que tenías esta capacidad creativa?
 Ya desde muy niño, con tan sólo 5 años, destacaba por mis habilidades en el dibujo; y  recuerdo, anecdóticamente, cómo uno de mis profesores me invitó, exclusivamente a mí, a acompañarle a realizar una visita al Museo del Prado: mi primera visita a un edificio enorme lleno de pinturas. Más tarde, con veinte años ingresé en la facultad de Bellas Artes de Madrid donde me licencié en pintura y escultura.
 Está claro que el talento hizo presencia en ti desde muy joven ¿cómo lo definirías?
 No sabría decirte con exactitud, pero yo siento que el talento es la magia que cada uno de nosotros tenemos para hacer algo. No todos llegan a descubrirla. Pero no todo es talento; hay que trabajar mucho para conseguir lo que se quiere.
 ¿Qué deseas expresar con tu pintura?
 Tengo muy claro que quiero crear una pintura “auténtica”, en el sentido de honesta, rica en matices, muy fiel a la realidad que perciben nuestros sentidos. Yo me he movido en esta tendencia de manera intuitiva: es lo que me sale de dentro.
Además, si observas a tu alrededor, en todos los cuadros que estás viendo en la galería, el dibujo es el protagonista. Me gusta que las imágenes se presenten con trazos definidos que aporten claridad a la composición; de igual modo, intento reflejar la atmósfera, el aire del ambiente, pero eso es muy complicado.
 Como creador cercano al Pop americano y al Hiperrealismo del s. XX, ¿crees que la imaginación creativa disminuye al reflejar una realidad casi fotográfica?
 Me siento muy identificado con los pintores realistas de la llamada Escuela de Madrid, y muy particularmente de Antonio López, y es cierto que mi fuente de inspiración más inmediata está en todo lo que me rodea deseándola reflejar tal y como es, pero creo que aun así, el artista siempre acaba modificando la realidad que pinta dejando su huella personal y creativa.
  ¿Cómo se lleva a cabo esa modificación de la realidad a la hora de plasmarla?
 En mi caso, por ejemplo, trabajo con fotografías que a veces superpongo para crear composiciones y perspectivas que me atraen de una forma especial. Creo que la realidad deja de ser estrictamente objetiva en el momento en el que pasa por nuestra mirada personal.
 ¿Qué temática predomina en tu obra?
 Siento una gran atracción por el paisaje urbano y por todo aquello que tiene que ver con lo cotidiano. Intento que los objetos cotidianos cobren gran protagonismo en mi obra porque cada uno de ellos tiene su belleza particular. Cualquier objeto tiene interés plástico, incluso un contenedor de basura.

¿Los vecinos de Rivas son buenos clientes de arte?
 En realidad, no nos podemos quejar: vivimos en un municipio que destaca por su inquietud cultural; por este motivo, tengo la suerte de poder decir que algunas empresas privadas y coleccionistas particulares de Rivas cuentan con algunas de mis obras.
 Es cierto, yo misma tengo una escultura de bulto redondo, un desnudo femenino que compré hace algunos años en una Feria de Arte del Recinto Juan Carlos I, y curiosamente, ahora, he tenido el placer de conversar personalmente con el artista, Luis Martín Duque.
 Para terminar ¿,Qué libro estás leyendo últimamente?
 Estoy leyendo una colección de libros que me ha dejado un amigo sobre biografías de artistas, sobre todo de impresionistas franceses: Manet, Gauguin, Pissarro, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS DE INTERÉS